30 de noviembre de 2010

Comunicado de Justicia y Paz Tenerife ante la última situación desencadenada en el Sáhara por parte de Marruecos

LA COMISIÓN DIOCESANA DE JUSTICIA Y PAZ DE TENERIFE, consternada ante los acontecimientos que están sucediendo en El Aaiún, en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, unida a tantas voces de condena y denuncia que se han levantado en contra de los mismos, EXPRESA SU MÁS ENÉRGICA CONDENA ANTE LA ACTITUD DEL REGIMEN MARROQUI QUE MUESTRA AL MUNDO QUE SOLO CONOCE EL LENGUAJE DE LA VIOLENCIA, EL ODIO Y LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Algunas acciones que manifiestan este lenguaje son:

• La agresión e insultos a los observadores y periodistas españoles, hace unos días por parte de agentes marroquíes.

• La expulsión, de forma ilegal y arbitraria, del territorio de parlamentarios/as autonómicos y del propio Parlamento Europeo en un claro intento de ocultar al mundo lo que se ha confirmado, en estos últimos días.

El ataque indiscriminado por parte de unidades militares y policiales contra miles de civiles saharauis que pacíficamente reclamaban sus derechos económicos y sociales en el campamento de Gdaim Izik, más conocido como el CAMPAMENTO DE LA DIGNIDAD, en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

• El desmantelamiento por la fuerza del mismo, generando muchos heridos de diversa consideración, pánico, angustia entre los miles de hombres, mujeres y niños y la muerte de algunos que pacíficamente se concentraban allí reclamando sus derechos más elementales.

El Estado de Marruecos, con su actitud violenta y antidemocrática, vulnera la Declaración Universal de los Derechos Humanos que proclama en su artículo 19 como “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Artículo que en el mismo sentido desarrolla el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en sus artículos 18 y 19.

El Reino de Marruecos incluso ignora su propio texto constitucional, cuyo artículo 9 dice textualmente: “se garantiza a todos los ciudadanos: la libertad de circular y de establecerse en todas las partes del Reino; la libertad de opinión, la libertad de expresión bajo todas sus formas y la libertad de reunión; la libertad de asociación y la libertad de afiliarse a cualquier organización sindical y política de su elección”.

Desde nuestra fe en Jesucristo que murió, como consecuencia de su compromiso a favor de las personas y los pueblos, la defensa de la verdad e igualdad, anunciando un Reino de fraternidad universal donde todos y todas sean respetados y puedan vivir dignamente y desde nuestra solidaridad con el dolor y las esperanzas del pueblo del Sahara:

Instamos a la Unión Europea y al Gobierno Español a que hagan un llamamiento al Rey de Marruecos para que ponga fin a esta locura de represión y violencia injustificada, desproporcionada y cruel.

Santa Cruz de Tenerife, 10 noviembre de 2010