12 de febrero de 2010

Proyecto DESIDE "Español para inmigrantes y alfabetización digital"

La Entidad Justicia y Paz, desde hace cuatro años viene impartiendo clases a chicos inmigrantes de edades comprendidas entre los 17 y 18 años, estos menores que tendrían dificultades para integrarse en un centro educativo ordinario, por las diferencias educativas entre los países de origen y el nuestro, con este proyecto tienen la posibilidad de adquirir conocimientos en la lengua española, conocimiento de nuestra tierra e informática. Una vez han adquirido el idioma suelen hacer algún curso de formación profesional, que les ayude a insertarse en el mundo laboral.

Con origenes muy diversos Mali, Guinea Conakry, Senegal, Marruecos, Guinea Bissau...Los diferentes dialectos, hacen posible que muchas veces el vehículo de comunicación sea el español. Para ellos, resulta complicado aprender el idioma sobre todo cuando provienen de países que hablan idiomas que carecen de expresión escrita.

Estos son algunos de sus comentarios:




















"LLegué en una patera a Lanzarote, viné para buscarme la vida, trabajar y ayudar a mi familia"

"En mi país hay mucho trabajo pero pagan muy poco"

"Hecho de menos a mi familia, y a veces me siento solo, pero estoy contento de estar en España"

"Me gusta mucho estar en España y aprender español"



La alfabetización digital en paralelo al aprendizaje de la lengua, tan importante en nuestros días facilita la comunicación entre amigos, elaborar un currículo, crear un blogg, e incluso para eventuales videoconferencias.


Cuando comentamos el fenómeno de la inmigración debemos siempre hacerlo desde una Óptica de respeto y valoración cultural, racial y religioso. La tolerancia debe ser una herramienta que nos ayude a erradicar comportamientos de xenofobia, a luchar contra el racismo. Construir un mundo mas justo, donde los seres humanos sean solidarios entre sí, cuiden la naturaleza y a todas las criaturas de la Tierra.

"Nosotros podemos hacer algo"

Luchando contra la injusticia, cuidando nuestro planeta, tanto para nosotros como para las nuevas generaciones, solidarizándonos con las personas que sufren alguna limitación, enfermedad, rechazo, desarraigo o a causa de catástrofes naturales. Con nuestro compromiso solidario podemos poner nuestro granito de arena para mejorar estas situaciones.

Y tú...¿Que puedes hacer?

¿A qué te apuntas...?