11 de mayo de 2010

LA INMIGRACIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE




"El desarrollo humano integral está estrechamente relacionado con los deberes que se derivan de la relación del hombre con el entorno natural, considerado como un don de Dios para todos, cuyo uso comporta una responsabilidad común respecto a toda la humanidad, especialmente a los pobres y a las generaciones futuras".

(Benedicto XVI Mensaje 1 enero 2010)




Profundizando un poco en las causas medioambientales, podemos afirmar que, con frecuencia, el fenómeno migratorio se relaciona con el Medio Ambiente. El deterioro del mismo se aprecia como uno de los motores que llevan a grupos de personas a la búsqueda de una mayor calidad de vida en otros países. La escasez de agua y el deterioro del terreno fértil, intensifican estos movimientos. Abundan las afirmaciones en las que se culpabiliza al crecimiento de la población como factor clave en el impacto medioambiental. Este aspecto no debería entenderse aisladamente de otros temas que sí son causas importantes y nos exigen un cambio de comportamiento colectivo, si nos proponemos alcanzar una vida digna e igual para todos los habitantes actuales del Planeta y dejar recursos suficientes para las próximas generaciones. Es inapropiado culpar a los inmigrantes como una fuente potencial de la degradación medioambiental. Como españoles y europeos necesitamos poner "nuestra casa en orden" y no mirar a otros como culpables de nuestros problemas ecológicos. Formamos parte del mundo globalizado, con sus correspondientes responsabilidades.

Carmen Luisa González



Justicia y Paz de Tenerife 2010

Si te interesa leerlo todo aquí te va un enlace.

http://www.juspax-es.org/index.php/actividades/ver/id_actividad/47




"Observa estás bolitas...Hay una en el centro ¿verdad?  Más grande y con muchos colores, debemos aprender a valorar lo diferente como algo positivo, es más fácil culpar a otros, que adquirir consciencia de que nuestras acciones y nuestra vida tienen un vínculo estrecho con el resto de la humanidad"